


En otros aspectos, como el consumo, se asocian formas y colores: así al abrir la nevera, sabemos que el brick blanco es la leche, el amarillo el de la mantequilla y el bote rojo del ketchup o el tomate.
Este tipo de identificación tiene lugar porque almacenamos datos sobre las imágenes a lo largo de nuestra vida, aunque no seamos totalmente conscientes de ello.
Este aprendizaje de símbolos y significados ocurre de manera mecánica, es decir, en la escuela, desde pequeños nos enseñan a leer, a interpretar el lenguaje de las palabras, sabemos analizar frases y sabemos por qué y de qué manera nos influye porque llegamos a un nivel de análisis profundo. No hemos aprendido a tener esa comprensión profunda del lenguaje de las imágenes, realizamos una lectura superficial.
Pero ¿Que es lo que hace diferente al lenguaje visual de otros lenguajes? en primer lugar podemos reflexionar acerca del hecho de que es el sistema de comunicación más antiguo que existe. La escritura cuneiforme de los primeros alfabetos o los mismos jeroglíficos egipcios son ejemplo de ello..
![]() |
Jeroglífico egipcio |
![]() |
La escritura cuneiforme es una de las lenguas visuales más antiguas (IV milenio a.C) |


Esto es porque el lenguaje de las imágenes es más concreto, se parece más a la realidad que los signos arbitrarios y abstractos que aprendemos a leer con significado en el lenguaje escrito.
También hay que decir que el lenguaje visual es el mas universal: con excepción de algunos símbolos y códigos concretos, la mayoría de las imágenes significan lo mismo en todos los idiomas.
La atracción por las imágenes es una constante en la historia de la cultura. De ahí que sean, y haya sido, un instrumento clave para conocer cómo es una determinada época. Este valor testimonial y ejemplificador explica el uso de la imagen como instrumento persuasivo con objetivos propagandísticos.
![]() |
Fotograma de El gran dictador, film de Charles Chaplin en el que el actor y director británico caricaturizó los excesos persuasivos del régimen nazi. |
![]() |
Auguste Renoir - Portrait de la comtesse de Pourtalès |
![]() |
Fotografías se mujeres de la burguesía del siglo XIX |


![]() |
New york. Times square |
No hay comentarios:
Publicar un comentario