Internet está en continua evolución y desarrollo, lo que supone que lo que hoy es una necesidad, mañana se convierte en objeto de museo. Es el caso del formato MP3, que se encuentra en decadencia. La causa de su decadencia la encontramos en el hecho de que sólo produce sonido estereofónico y no ofrece ninguna competencia ante sonidos multicanal, esto es, aquellos que denominamos 3d o sonidos envolventes. Formatos como
Dolby surround, Dolby Prologic, Dolby Digital, ThX de Lucas, DTS de Spielberg (todos ellos de alta calidad) son los que en este momento se están imponiendo. Este hecho ha generado nuevos formatos digitales de compresión y reproducción como los siguientes:
Antes hemos citado el formato Dolby Surround como un gran avance. Este formato constituye un paso mas sobre el sonido estéreo. Agrega al sonido estéreo basado en dos canales (derecho e izquierdo) dos más, uno central y el surround que combina derecho e izquierdo. Con estos cuatro elementos colocados en torno al espectador, se consigue el sonido envolvente.
Como inicialmente estaba pensado par el cine y la televisión, el canal central ofrece el diálogo de los personajes, para no distraer al espectador de la pantalla. Una variante del Dolby Surround, el Dolby Digital, incluye un quinto canal llamado Subwoofer, que produce frecuencias muy graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario